miércoles, 1 de enero de 2014

Reinserción o Desadaptación Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ensayo sobre
La Reinserción o Desadaptación Social del Individuo.
Avasallamiento de un Sistema Decadente.

Autor:
Ethel Flores Castillo.



México D.f.,
2013.
ÍNDICE
Objetivo
Planteamiento del Problema.
Introducción.
CAPITULO I
Reinserción o Desadaptación Social

CAPITULO 2
Efecto Traslado. Iniciativa Mérida.
 Avasallamiento de un Sistema Autoritario Neoliberal.


CAPITULO 3
Plan “La Tora”.

Conclusiones.
Bibliografía.

Investigación Hemerográfica.




Dedicatoria.  Dedico este esfuerzo a todas las Instituciones que han contribuido a mi formación académica, como: UNAM, a través del PUEG y sus valiosas "Mujeres en Espiral", Doctores que con su ejemplo son fuente de inspiración para mi superación académica, como lo son el Dr. Hassan Dalband y el Dr. Enrique González Ruiz, a Radio Educación a su Director el Lic. Antonio Tenorio Muñoz Cota, a mi linda e inteligente maestra Mtra. Andrea Fernandez, a miquerido Maestro Dr. Arturo Santillana Andraca, al hombre que fincó las bases para mi formación política mi querido maestro Mtro. Gilberto Alvide Arellano, al señor de la política periodística en México el escritor Julio Scherer García quién inmemoriablemente, estando parada junto a Sandra Ávila Beltran, alguna vez beso mi mano estando en mi calidad de presa en Santa Martha Acatitla, marcando con esto mis espíritu libertario de escribir, al artista gran maestro de la pintura Rafael Cauduro, quien me cautivo con lo sublime de su reconocido trabajo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que inspiro en mi ser la perfección para lograr algún día llegar a ese grado treinta y tres, a mi querido amigo y maestro Luis Manuel Serrano Díaz y a todos mis maestros y compañeros de la licenciatura de Ciencias Políticas, pero sobre todo a la gloriosa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, donde pertenezco porque  ha hecho de mí una mujer funcional en la Sociedad, con un espíritu crítico para servir a mi país.

Observación. Este trabajo está escrito sin el afán de incomodar a nadie, ni de cuestionar  a ningún tipo de régimen, puesto que lo único que  pretende es mostrar que es posible una verdadera Reinserción Social del individuo en apego a los valores universales Humanísticos que dében prevalecer entre los seres humanos en cualquier Sociedad y en cualquier época. Sean tomadas las palabras escritas de una humilde estudiante solo como medio que sirva para contribuir desde un punto de vista crítico al engrandecimiento de mi país.


Reinserción o Desadaptación Social
Avasallamiento de un sistema decadente.

Objetivo: plantear, la renovación del Sistema de Reinserción Social Mexicano, en Defensa de los Derechos Humanos del imputable. Evidenciando las medidas inquisidoras que  vulneran los Derechos Humanos del individuo y sus familias.

Planteamiento del Problema: El programa del Sistema decadente de Reinserción Social en las cárceles mexicanas, se genera en gran parte debido al hacinamiento en los Centros Penitenciarios del país. Este fenómeno de Desadaptación Social, simboliza el avasallamiento de un sistema autoritario, como consecuencia de la violencia sistemática, generada por la Nueva Conquista Neoliberal es decir, la vorágine del capitalismo y su expansión ideológica, económica-imperialista. Ya lo decía con justa razón, el escritor y emancipador Eduardo Germán María Hughes Galeano, mejor conocido como Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina.  “Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios”. En consecuencia este fenómeno económico ha derivado en “Lucha de Clases” ya no desde la perspectiva de la Gloriosa Revolución de 1917, ahora en pleno siglo XXI, en nuestra sociedad: Burguesía Extranjera y Nacional contra académicos, profesionales, esclavos tecnócratas, obreros, campesinos, pobres y “miserables”. Desatándose violentamente el monstruo de la delincuencia en México. Que traducido al tema que nos concierne se reduce a un solo enunciado: Los pobres y los que protestan son los individuos, ahora Delincuentes, que han colapsado el espacio carcelario; es decir los que no se apegan al marco jurídico convencional.
Muchos hombres y mujeres desempleados, víctimas de la falta de educación y la crisis económica por la que nuestro país atravieza, representan las consecuencias funestas de la  expansión neoliberal. Seres Humanos, mexicanos que se ven forzados  a delinquir, al no haber para ellos, según sus propias expectativas alternativas laborales; fuentes  de trabajo con salarios dignos para su subsistencia y la de sus familias. Tomemos como ejemplo,  la modernización del campo, a partir de 1994, con el Tratado de Libre comercio con E.U y Canadá. México abre sus puertas a la inversión y al desarrollo industrial que estalla en contra del campesino, despojándolo de sus tierras, ante la falta de infraestructura para la macro producción necesaria que impone este sistema "neoliberal". El Neoliberalismo se entiende como la libre expansión económica imperialista; es decir la liberación de los mercados económicos de los países más industrializados, donde por consecuencia se ven en la necesidad de expandir sus mercados, invirtiendo grandes capitales en los países que puedan ser más rentables.
Por lo tanto; ante la constante desigualdad económica y la falta de capital para invertir en infraestructura, el campesino se ve forzado a adoptar la siembra más lucrativa, la de “La Mariguana”. En consecuencia dado que “el hambre no distingue de oficios”, los actos delictivos se han multiplicado en México considerablemente, ante el avance de los nuevos modelos capitalistas neoliberales y “el factor dominio”[1], que ejercen nuestros vecinos imperialistas, razón por la cual los delitos “famélicos”[2] son más comunes, cada día más, provocando con esto el colapso del espacio en las prisiones mexicanas.

Introducción.
La implementación de un urgente y renovado programa de Reinserción Social, que “Liberte” a los Presos y las Presas de las Cárceles Mexicanas, se hace imprescindible cada día más. La despresurización de las Cárceles, es ahora una necesidad inmediata. Pero sobre todo este fenómeno se traduce como una obligación por parte de las autoridades para con la Sociedad. Debido al alto índice de Reincidencia Delictiva y el decadente programa de Reinserción Social del individuo. Aunado, a la clara violación de los Derechos Humanos, que siguen teniendo las personas en Prisión; sin embargo en prisión “Nuestros Derechos Políticos, están suspendidos más no nuestros Derechos Humanos”.

La falta de opciones de desarrollo que sufren los  Hombres y Mujeres lapidados en la Cárcel, es sin duda una clara muestra de que “No existe una verdadera Reinserción Social”. Al día de hoy muchos compañeros presos que han vivido más de diez años en la cárcel y cargan, con ridículas sentencias de hasta seiscientos cuarenta y siete años de prisión, como es el caso de la compañera Sara María Aldrete Villareal[3], a quien después se le volvería a modificar la sentencia; tristemente conocida como “La Narco satánica”, presa desde 1989;  son un ejemplo de los presos que buscan afanosamente hacer valer su Derecho a la Libertad.

 Independientemente de la sentencia que compurguen, siguen luchando por su libertad, con trabajo, bueno comportamiento y escuela dentro de prisión. Las justificaciones pueden ser muchas: porque ya no soportan la cárcel, porque fueron mal juzgados, porque están arrepentidos o tan simple como esto, “son inocentes” y no esperan ya ni siquiera que la justicia, les diga “usted disculpe”, porque esto nunca sucede, ya que “la Justicia es ciega”. Sin embargo no se pierde la esperanza de obtener la “Libertad”, por cualquier medio.

El caso de los inocentes, es una cuestión que sale fuera de nuestro análisis. Sin embargo existen ahora recursos que muchos consideran, aún en contra de la  dignidad para conseguir la Libertad como muestra tenemos “El Indulto”, lo cual significa que la persona sigue siendo culpable, pero que en un acto de benevolencia por parte de las autoridades, se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. Porque, “La Justicia nunca se equivoca”, pero es benévola. Como referencia tenemos el caso del Mtro. Chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil y maestro de profesión, que fue acusado hace trece años, es decir, en el año dos mil, a sesenta años de prisión por delitos federales. Pero que el pasado treinta y uno  de octubre del presente año obtuvo su libertad reiterando su inocencia, aunque para la justicia siga siendo culpable, pero perdonado.[4] Esto en respuesta al añadido del Artículo  97 Bis al Código Penal Federal, donde ahora “Los Condenados, pueden ser perdonados”.  

Lo contradictorio del tema, del hacinamiento en las cárceles y los recursos para desprezurizarlas, concerniente al  proceso de Reinserción Social, que difiere también en el hecho de que incluso ahora, las personas que delinquen por “delitos no graves” ya no pisan  la Cárcel. Únicamente prevalece la opción forzada de cambiar los días en reclusión por “Trabajo Comunitario” en Libertad o fianzas. Entonces ¿cuál es en este caso el programa de Reinserción Social? En un clara muestra de apoyo por parte de las autoridades hacia los individuos que ejercen su derecho al Art. 6 constitucional que es la libertad fundamental de expresar  las ideas, el gobierno ha impuesto un mensaje subliminal a la ciudadanía disidente en este aspecto. Vistiendo con playera blanca y chamarra verde, a las personas que tienen que pagar por una transgresión menor a la ley, las autoridades han ordenado pintar las áreas que han sido grafiteadas por los diferentes sindicatos que marchan para expresarse en la Ciudad de México". 
Durante las marchas de protesta de cientos de grupos, que exigen hacer valer sus Derechos, también se afectan algunos espacios públicos, por lo que el gobierno de manera inteligente -esto desde mi punto de vista, como señal de reto, hacia a aquel que intente desafiarlo- manifestá la consigna  de “paz o cárcel”, a quien se atreva a crear disturbios que alteren el orden social y por otro lado se le apoya al infractor sirviendo comunitariamente a cambio de su Libertad, pero sin pisar la Cárcel. Entonces ¿qué pasa con los compañeros internos, que por delitos No graves, como el robo de “tres lechugas” o un kilo de jamón, siguen compurgando una sentencia en la cárcel, solo por el hecho de estar ejecutoriados?, o ¿qué sentimiento se genera en aquel “recluso o reclusa”, que ya ha pasado más de cinco años preso por el mismo delito?, si sabe ahora, del que se haya ahora pintando solo las paredes por el mismo delito. ¿porqué no darle la oportunidad de salir a quién ya ha vivido en carne propia lo que es la prisión?
El propósito fundamental del tema prepondera en el hecho, de que debe libertarse urgentemente a las y los compañeros presos, que tengan un buen comportamiento en la cárcel, dependiendo de su trabajo y su educación escolar, es decir se haga valer el derecho de ejercer el  artículo 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Por cada dos días de trabajo se hará remisión de uno de prisión, siempre que el recluso observe buena conducta.  En consecuencia será más viable tener en libertad a un individuo funcional, que un ser humano de por vida en prisión, sin opciones de desarrollo, a pesar de la propaganda sobre una Educación que si bien existen dentro de la Prisión, no es de calidad, a excepción claro está, del programa PESCER, cuyas siglas significan Educación Superior en Centros de Reclusión, programa instaurado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, único en América Latina, pero desafortunadamente también en el Distrito Federal; por lo cual los traslados de estudiantes PESCER  a cárceles de máxima seguridad, coartan de tajo la continuidad de desarrollo académico de nuestros estudiantes. Aunado a esto  el caso del traslado a cárceles de máxima seguridad de las mujeres y los hombres “padres y madres de familia”, es aterrados debido a que son miles de familias que ahora se desenvuelven de manera disfuncional dentro de la sociedad, y que seguramente, en un porcentaje elevado, traerán como consecuencia cientos de niños hombres y mujeres proclives a la delincuencia, victimas de la desintegración familiar.  El hecho es atentatorio contrario a las expectativas de armonía que como sociedad proclamamos. No debemos permitirnos quedarnos inmunes, ante tales circunstancias puesto que el riesgo que corremos como sociedad, es grave. Ya lo dice Fernando Savater que “la educación comienza en el seno familiar”. Problemas como Alcoholismo, drogadicción, pandillerismo provienen de familias desintegradas. El traslado de los compañeros Presos y  Presas, nos perjudican a todos. Por estas causas anteriormente señaladas es necesario promover un verdadero programa de Reinserción Social, que defienda los Derechos Humanos de las personas que se encuentran en situación de Cárcel. No solo por su bienestar, sino el de la sociedad entera.

CAPITULO I
Reinserción o Desadaptación Social.
El mal empleado concepto de Reinserción Social, da por hecho que todo el que se encuentra en la Cárcel es culpable. Como ejemplo, de manera textual el diccionario en línea WordReference refiere la definición de Reinserción en el siguiente enunciado:
Reinserción f. Hecho de integrarse en la sociedad quien vivía al margen de ella: reinserción de un delincuente.
Sin tomar en consideración los casos de injusticia que prevalecen en las Cárceles Mexicanas, por diversos factores. La autoridad da por hecho que, todo el que está preso es culpable. Esta situación es contradictoria a la clasificación del Delito con la forma de ejecución del mismo. [5] Por ejemplo, un individuo profesionista, que maneja su automóvil para poder llegar a su  trabajo. Cuando menos se lo espera, en una calle cualquiera se  atraviesa en su camino un niño que ha salido huyendo impetuoso, de la mano de su madre y se ha cruzado  imprudentemente la calle. El niño es arrollado por esta persona, quien a pesar de haber tratado de esquivar al menor termina arrollándolo.  En razón del hecho, va a prisión acusado de homicidio, se le dicta sentencia de 6 años de prisión, por homicidio imprudencial. Este ejemplo demuestra, a todas luces que es mal empleado el concepto de Reinserción, debido a que, retomando la definición del diccionario, el profesionista no vivía al margen de la ley, era un trabajador honrado que tuvo la mala fortuna de estar, en el lugar y la hora equivocados. Por lo  que de licenciado o maestro pasa a ser delincuente.
Así mismo, existe un gran número de gente inocente en la cárcel que lucha día con día, por su libertad se encuentran encarcelados, preguntándose una y otra vez ¿por qué yo?, ¿En un intento de Reinserción?, pero ¿Reinserción a que?. La respuesta es de Reinserción o Readaptación a la Cárcel en primer termino. Lo hacen Readaptándose a las nuevas circunstancias, puesto que al llegar a prisión, en la mayoría de los casos, las personas, tienen que sujetarse a la disponibilidad de espacio, de lo contrario dormirán en el suelo o si tienen el dinero suficiente para pagarse un apartado dentro de la cárcel, o un padre rockero famoso no pisaran el suelo de los pobres,  la cárcel, que aunque vivan dentro de ella, no conviven dentro de ella, haciendo de sus celdas pequeños palacetes y sin embargo, ya reza un dicho que aunque la cárcel sea de oro no deja de ser prisión y aunque si bien es cierto, retomando al maestro Galeano “del oro se hace tesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al Paraíso”.[6]
            Sin embargo el término Readaptación Social, nos habla de alguien que se vuelve a adaptar a nuevas circunstancias de vida, como lo es el caso de este mismo individuo profesionista del que hablaba anteriormente, que intentara adaptarse a la cárcel, a su llegada y a la salida de la misma, se esforzara por Readaptarse a la Libertad. En el ingreso al Centro de Readaptación Social, llámese como se llame, aprenderá en primera instancia a dormir en alguna de las distintas formas a las que se ven sometidos los internos, especialmente en las cárceles varoniles. Dentro del lenguaje coloquial carcelario, es decir “el lenguaje canero”, quizás hallara un poco de reposo adoptando alguna de las diversas formas corporales para dormir como son: “el trono”, sentado sobre la tasa del baño, dormido en la “motocicleta”, que es sobre una barda que divide los camarotes (camas en los reclusorios), o en su defecto –y si bien le va- de “murciélago”, es decir amarrado parado para evitar caer durante el sueño. En mi caso personal pudiera decir que  tuve que readaptarme dentro de la cárcel a no utilizar vasos de vidrio para poder beber liquidos, a calentar el agua con la que debía bañarme, usando una resistencia; puesto que dentro de este sistema también se aprenden oficios como electricidad, a fuerza de la necesidad; esto si quería que estuviera caliente. Por otro lado, también me especialice en las artes culinarias, ya que aprendí a calentar mis tortillas en un “foco” de luz. A decirle mi nombre y mi ubicación (que es la dirección del dormitorio que se nos asigna dentro del penal) a una desconocida a la que obligadamente debía de llamarle “Jefa”. Pero sobre todo me adapte, a que se me quitara la vergüenza, de bajarme los pantalones, durante los cateos que “justifican cualquier vejación en nombre de la Reinserción social”.
Entonces me preguntaba una y mil veces si el día que saliera de prisión debía decirle a mis hijos: - que si no se portaban bien, los apandaría, o que hicieran el trámite para obtener el memorándum de su pastel de cumpleaños, o que no comerían fruta por mi temor a que hicieran pulque. Y más aún que si la maestra me daba una queja de ellos en la escuela, la acusaría de “borrega”.
 A mi salida del reclusorio, en efecto tuve que volver a Readaptarme a las nuevas circunstancias de vida y ¿Reinsertarme?, nunca lo pensé, ¿Reinsertarme como si fuera una pieza de rompecabezas?, quizás sí, pero si la familia es disfuncional, ¿cómo esperar una verdadera Reinserción Social?
 Dicho todo lo anterior, considero más adecuado el término “Readaptación Social”, dado que es volverse a adaptar a las circunstancias, sin que se dé por hecho con este término, que todos los que están en la Cárcel, como en el caso del profesionista del ejemplo, caminaban al margen de la Ley. Este término no es tan agresivo condenando al inocente. Pero a final de cuentas lo más adecuado sería llamarlo Reformación Social, dado que al salir se cuenta con una nueva formación social. Que desgraciadamente para muchos que la padecemos como estigma es la de ser Ex convicto.

CAPITULO II.
Efecto Traslado. Iniciativa Mérida.
 Avasallamiento de un Sistema Autoritario Neoliberal.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su administración decidió retomar un concepto del “Porfiriato”, convirtiendo de nueva cuenta a las Islas Marías en una fortaleza a la que se planeó confinar a más de 10 mil 427 criminales de mediana y alta peligrosidad”[7]. En este caso reafirma la diputada Olivia Garza de los Santos, solicitando al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el “traslado de los internos del fuero federal”, que se encuentran en la ciudad de México, para combatir el hacinamiento en las cárceles, en un convenio con la coordinación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común, esto para “proteger a la sociedad en general”. Nuestra pregunta sería ¿proteger a la sociedad de qué? o de ¿quiénes?, ¿de los que están encarcelados? o ¿proteger a la sociedad de la corrupción que impera en las cárceles?
Sin embargo, lo que las autoridades consideran el remedio, trae consigo la enfermedad. Ya el escritor y filósofo Fernando Savater lo menciona en “El valor de educar”.[8] La familia es imprescindible para la educación y formación en el ámbito personal del niño. Por lo que en consecuencia la desintegración de miles de hogares, traerán una nueva generación proclive a delinquir, en razón que implica  la ausencia del padre o la madre en el seno familiar, ante el trauma de la separación que representa el traslado, a una cárcel de máxima seguridad, no del secuestrador o del homicida; sino del Padre o la Madre de Familia.

Sin embargo, más que despresurizar las cárceles existe otro trasfondo real, el día 15 de marzo del presente año, Jesús Sesma Suárez publica en el Excélsior que “el sistema penitenciario está al borde del colapso”, por lo que habrá que impulsar la inversión privada. En consecuencia, La Iniciativa Mérida contribuye a este efecto dado que es un tratado internacional de seguridad, realizado entre E.U, México y otros países de América Latina, para combatir “el narcotráfico” y el “crimen organizado”, esto en la administración de George Bush instaurada el 30 de junio del 2008.[9] Donde la lucha contra los carteles del llamado “Crimen organizado”, justifican la inversión de más de 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento, para el sometimiento de los presos mexicanos y renovar al Sistema Penitenciario Mexicano. Entrenamiento a custodios y personal penitenciario por parte de unidades especializadas de E.U, es el fundamento principal de esta iniciativa.

 El apoyo internacional, se refleja en este hecho, en todo su apogeo.  En consecuencia, se vulneran los Derechos Humanos de miles de familias, en nombre de la mal llamada “Reinserción Social” con los traslados, bajo el pretexto de salvaguardar a la sociedad mexicana de los presos de alta peligrosidad. Dado que se fractura a “la familia mexicana” del preso y por consecuencia a la sociedad entera, ya que se deja de lado el impacto global de los efectos que traera consigo el desarrollo psicológico y social de los individuos, hijos de las personas en prisión; y sus familias ante la separación.
 Como ya mencionaba nuestro querido amigo, el periodista fundador del periódico “El tiempo de la Piedad” Jesús Barajas Lemus, quien fue encarcelado por el presunto delito de delincuencia organizada y delitos contra la salud: “El Sistema penitenciario en nuestro país es Brutal, Represivo e Intolerante”[10] “Porque destruye Socialmente a la Persona”. Y no solamente a la Persona imputada, si no a su “familia” y a la Sociedad entera, dado que los hijos de los individuos en proceso de Reformación Social quedan desamparados emocionalmente, ante la separación del Padre o la Madre de familia que ha sido trasladado, tan lejos que es imposible costear el viaje y los trámites para poder visitar de nueva cuenta al interno, ahora ya en su nuevo hogar, son demasiado  engorrosos, por lo que en muchos casos, la familia prefiere esperar “un milagro de Libertad”, para su familiar que está preso.

 Y es que los traslados no avisan, el interno es llevado como mercancía de un lado para otro. Mientras tanto en la familia  son necesarias e indispensables las figuras del Padre y la Madre, para una buena formación de los hijos, aunque esten presos y solo se pueda convivir con ellos en una visita familiar al reclusorio. Y este es el caso de las familias fracturadas, por el traslado, que se traduce en hogares disfuncionales, producto de una deficiente medida para despresurizar las cárceles. Este es lo que llamo el “Efecto Traslado”,  es decir, las consecuencias que se generan en la familia a raíz de la separación con el interno por la distancia que hace casi imposible su visita, no es fácil imaginar trasladarse por ejemplo de la Delegación Benito Juárez hasta Iztapalapa y mucho menos desde Iztapalapa hasta el Estado de Nayarit o  Islas Marías. 
Ahora no se diga de las mujeres con bebés que se ven forzadas a sacarlos de la cácel donde son autorizadas a  criarlos hasta la edad de cinco años. Pero ahora con los  traslados, muchas veces con engaños las orillan a sacarlos bajo cualquier pretexto de la cárcel y aprovechar la ausencia del bebé para trasladar a la Madre a un penal de máxima seguridad, donde se hará imposible volver a ingresar al niño. ¿Esto es Reinserción o Desadaptación Social?. La única solución viable para una verdadera Reinserción Social es la Educación en Prisión, como un Derecho a la Libertad, en primer lugar y en segundo termino cambiar el concepto de Reinserción por el de Reformación Social. Bajo el marco de una verdadera protección de los Derechos Humanos del individuo en prisión y una verdadera transformación del individuo como ente social funcional; sin que para su integración a la sociedad en materia laboral, le sea preciso extender una carta de "antecedentes no penales".

CAPITULO III
Plan “La Tora”.
Dentro de los objetivos que pretende plantear este trabajo, es el desarrollo de un Programa efectivo de  Readaptación Social en México, al cual le denomino  “PLAN LA TORA”, en honor de aquel desventurado joven menor de cuarenta años, preso multihomicida, que hizo leyenda en el viejo “Palacio Negro de Lecumberri”, a quien se le enterró en vida en la cárcel, dado su alto grado de peligrosidad,  su celda fue soldada para que nunca más saliera, y no pusiera en riesgo a la población penitenciaria de “Lecumberri”,  no puedo dejar de pensar en la furia y el dolor contenido por este hombre, además del miedo disfrazado que seguramente traducía en violencia. Luego del cierre de “Lecumberri”, después de la burla que hizo el Cubano Sicilia Falcón del Sistema Penitencio fugándose del mismísimo, “palacio negro ” “La Tora”, fue  enviado a una “granja psiquiátrica”, en Z-O “la zona del olvido”, (en este apartado, por obvias razones que atentan contra el magnánimo sistema de reinserción social mexicano, no puedo detallar referencia bibliográfica para lo que los “viejos Dinosaurios”, ex internos del viejo Sistema penitenciario llamaban Z.-O “Zona del olvido”. Por lo que tomo el propio relato de mi gran amigo el Sr. Francisco González, quien estuvo preso en la prisión de Lecumberri y conoció, incluso de vista a la “Tora”, en persona y quién me ha dado referencias de la que llamaron muchos internos, custodios y autoridades penitenciarias “Zona del olvido” Z-O, zona a la que mandaban a los desahuciados o declarados locos de alta peligrosidad, como lo fue el caso de “La Tora” en el tiempo de la “prisión cloaca” de México. [11] Hombre desvalido  considerado de alta peligrosidad, al que la comida se le aventaba por debajo de la reja[12] y nadie se le acercaba, incluso ni para cortarle el cabello, ni se le suministraba ningún tipo de auxilio, y al cual se le quería practicar incluso, una “Lobotomía”, ya que el “aniquilador y viejo sistema de Readaptación Social”, que prevalecía durante la presidencia del asesino fascista Gustavo Díaz Ordaz lejos de readaptarlo, lo había vuelto “Loco”.

Dicho sistema de “prisión cloaca”[13], predominaba antes  de la “Modernización” del Sistema Penitenciario Mexicano, en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez. Después de instaurar la “Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados” [14]todo cambio, pero “La Tora”, fue confinado a una celda por el resto de sus días en una “granja psiquiátrica”, donde nadie volvió a saber del él.
Dado que al parecer “La Tora”, era un preso invencible, al que se le enterró de por vida en la Cárcel, así ha de ser este programa de Readaptación Social, donde se utilicen técnicas de pedagogía correctiva adecuadas para prevenir nuevamente el delito. En primer lugar para: Primo delincuentes, es decir las personas que nunca antes habían cometido alguna transgresión a las normas, y a los “reincidentes”, con más acentuación en la inclinación del trato amable que habrá que ofrecérseles a estos mismos, para mostrarles lo valiosos que pueden ser, y que si existe un modo distinto de vida. 
y prepararlos para este modelo económico neoliberal. Sin embargo, contradictoriamente el Sistema Penitenciario no ha hecho nada para proteger a la población liberada de  que se les exijan, “Cartas de antecedentes No penales”, que atentan contra la verdadera Reinserción Social del individuos. El individuo en lo que yo llamo Reformación Social, siempre y cuando hayan recibido una verdadera Educación escolar y capacitación para el trabajo,debiera salvaguardarsele con una especie de amparo que elimine el requerimiento de “carta de antecedentes no penales”, para poder laborar, en cualquier  institución. Independientemente de la Sentencia que un Juez les haya impuesto, dado que la verdadera Readaptación social no la dan los años de prisión, sino el trabajo y la Educación dentro de la misma cárcel. 
Hacer verdaderas Escuelas del Crimen (puesto que los presos serían los estudiantes), metafóricamente hablando, donde egresen profesionistas bien preparados capacitados para laborar en este sistema económico neoliberal, sería el objetivo. Estas escuelas fueron llamadas asi de manera malversada desde que, Guillermo Pérez Verduzco entrevistara a Goyo Cárdenas, ex interno, modelo de Reinserción Social, de “Lecumberri”[15]. Un verdadero logro del Sistema Penitenciario sería que egresen profesionistas funcionales que tanto necesita, nuestra nación mexicana.

CONCLUSIONES.
Para finalizar, he de hacer una observación. La Verdadera Readaptación o Reinserción Social, -el término es lo de menos los resultados son los que cuentan- es una labor de todos como sociedad. Por lo que dentro de este sistema de seguridad que pretende imperar en nuestro sistema carcelario. Es necesario que como sociedad nos informemos y eduquemos también, para apoyar con la Reformación Social de los presos, que son también nuestros, puesto que nadie está expuesto a sufrir una caída en la Cárcel. Haciendo valer una verdadera “democracia participativa”[16], en nuestro país; donde la autoridad realmente, nos rinda cuentas con números reales, de un efectivo Sistema de Reinserción Social. Y de por sentado el compromiso de “Readaptación Social” que todos tenemos con “nuestros presos”, que en un concepto de alteridad, no son “los otros”, la “escoria de la sociedad” como muchos los han llamado, sino los nuestros. Víctimas de la “sed de oro” de muchos y variados intereses.
 La Reformación Social del individuo que se encuentra en Prisión para evitar la transgresión de las normas y la Reincidencia delictiva es una lucha conjunta, que se hace tan necesaria en este México tan acribillado, por lo que muchos llaman la “delincuencia”. Donde el que lucha por “un pedazo de pan”, y por condiciones dignas de trabajo, al no encontrarlas y delinquir, es considerado enemigo del Estado. Las cárceles se convierten en “la bandeja de Pilatos”, donde muchos lavan sus manos de la corrupción, el autoritarismo y la falta de nacionalismo. Ante un obligado modo de servilismo, que nos esclaviza con nuestros vecinos del norte, pues la modernización y el avance del país también tienen un precio, donde el que no trabaja de manera honrada o cae víctima de  la corrupción también paga con su libertad la mala toma de decisiones.
Las Cárceles,  son por demás un excelente negocio para muchos, a tal grado que ahora se propone, como algo necesario “su privatización”, esta información circula ahora por muchos diarios del país y revistas de mayor circulación. Esto con el fin de contribuir al mejoramiento del Sistema de Reinserción Social Mexicano. ¿Quién no ha tenido algún familiar o algún amigo Preso?, ¿Quién no está expuesto a sufrir los estragos de una injusticia? Si Cristo, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y muchos líderes, religiosos y políticos han sido encarcelados, ¿qué nos podemos esperar nosotros, simples ciudadanos mortales? de este maravilloso país llamado México, si no observamos una conducta adecuada apegada a las normas de Derecho. Por lo que en Conclusión, la Reformación Social del Individuo a través de la Educación precisamente como un Derecho a la Libertad es una misión de todos como sociedad mexicana.

BIBLIOGRAFIA.
·         Biblio. Jurídicas.unam.mx/libros/2/756/18.pdf – Google Chrome.
·         Biblio. Jurídicas.unam.mx/libros/2/756/18.pdf – Google Chrome. Pág. 7
·         Biblio. Jurídicas.unam.mx/libros/2/756/18.pdf – Google Chrome. Pág. 7
·         De Sousa Santos, Boaventura. Capitulo III. Para una democracia de alta intensidad. En publicación: Renovar la teoría Crítica y reinventar la emancipación social. 2006. Pág. 79
·         Entrevista a Goyo Cárdenas. http://youtu.be/QCZVfJBvEg8
·         Galeano Eduardo. Las Venas abiertas de América Latina.. España. Siglo veintiuno editores. Sexagésimo sexta edición 1993.pag. 19.
·         García Ramírez Sergio. “Locura y Delito” Los Inimputables.
·         García Ramírez Sergio. “Locura y Delito” Los Inimputables. Pág. 5.
·         García Ramírez Sergio. “Locura y Delito” Los Inimputables.
·         González Casanova Pablo. 1975, La Democracia en México. México, D.F. Ediciones Era S.A. Cap. III, pag.72.
·         Iniciativa Mérida. Wikipedia, la enciclopedia libre. Google Chrome. http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_M%C3%A9rida.
·         Lemus Barajas Jesús. Sistema Penitenciario mexicano destruye socialmente. Noticias net. Mx. 2013.
·         Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación social de Sentenciados.


HEMEROGRAFÍA.

IMAGEN RADIO
14 de octubre de 2013
Laura Toribio colaborador.
Sistema Penitenciario en Crisis.

El sistema Penitenciario en México está en crisis. En seis de cada diez centros penitenciarios prevalece un autogobierno de parte de grupos delincuenciales.

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, presentado por el Ombudsman nacional, esto se da por amenazas pero también por la colusión de las autoridades.

Actualmente en el país hay 238 mil 209  reos, pero sólo existe una capacidad para 189 mil 397 reclusos, lo que implica una sobrepoblación de 48 mil 872 internos.

A ello se suma la falta de custodios. Raúl Plascencia insto al Estado Mexicano a dedicarse, en lugar de solo hacer detenciones, a ver lo que está ocurriendo al interior de los centros de reclusión.
El tercer visitador de la CNDH, Andrés Aguirre, diagnostico se realizó una visita a los centros de reclusión militar, misma que calificó como un modelo de la cárcel ideal.
1


TUXTEPEC
Existe estabilidad en el Sistema Penitenciario
14 de octubre de 2013
Tuxtepec, Oaxaca, México.

Con la colaboración de Jaime Guerrero de ORO DIVISION NOTICIAS, el Subsecretario de Prevención y Readaptación de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Emmanuel Castillo Ruiz, afirmó que hay estabilidad en el Sistema Penitenciario, además de mayor control y supervisión de los internos.
2

LAS NOTICIAS MÁS IMPACTANTES
LA NOTA ROJA DE MEXICO LA POLICIACA
14 de octubre de 2013
“Aliviarán” Sistema Penitenciario fianzas de interés Social: Mancera.
El Gobierno del D.F, firmo con una afianzadora privada un convenio para otorgar fianzas de interés social en materia penal a procesados de bajos recursos.
Miguel Ángel Mancera, destaco la importancia de esta medida, ya que la población penitenciaria en la capital del país supera las 40 000 personas, en donde quienes sean beneficiados con esta opción enfrentaran su proceso en Libertad.
Este convenio fue firmado con la Afianzadora Insurgentes y beneficiara únicamente a los primo delincuentes que no hayan cometido un delito grave, y para esto los procesados pagaran la suma de $500 pesos y la fianza podrá llegar hasta un monto de $50 mil pesos.

Mancera puntualizó que este pago es accesible para las personas de escasos recursos y agrego que esta es la suma de esfuerzos entre el gobierno, la sociedad y la iniciativa privada.                                                                              3

Noticia importante:

Por otra parte detalló que a partir del próximo lunes comenzarán jornadas en favor de la comunidad que realizaran aquellas personas que fueron sentenciadas y alcanzaron el beneficio de la sustitución de prisión. (A esto se le llama Suspensión y sustitución de la Ejecución, provisional Parcial de la pena).
Subrayo que esta acción esta prevista en la Constitución, y estará supervisada por la Secretaría de Gobierno y comenzará con 452 personas divididas en grupos de entre 80 y 100 personas, para pintar las áreas afectadas con grafiti en las principales avenidas de la capital del país. Explico que los beneficiados realizaran labor comunitaria durante tres horas diarias. Y enfatizó que se cuidara la dignidad de estas personas, quienes portaran una playera blanca con el logotipo del gobierno capitalino y la leyenda “Trabajando por mí Ciudad” y dijo, “sumamos acciones porque la ciudad tiene que reconocer a quienes quieren estar en este proceso de Reinserción.

 (Desde mi punto de vista es doble la intención yo lo interpreto como que los ciudadanos tienen que vigilar sus actos, sin desafiar al gobierno, por eso tienen que reconocer ¿quiénes quieren estar en este proceso de Reinserción?, ósea castigados pintando las paredes.)


INMEDIOS MULTIMEDIA RED NOTICIAS
Sistema Penitenciario está Olvidado: José Luis Musí.
Por Teresa Quiroz. UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 4 de octubre de 2013.
José Luis Musí Nahmias, justifico que la sobre población y hacinamiento de las cárceles en México se debe a la falta de reformas,  que permitan homologar su operación. EL SECRETARIO TECNICO DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD, indico que construcción, programas, marco jurídico normativo, para el diagnóstico , estudio y clasificación de los internos para iniciar con un tratamiento individual, progresivo y técnico en atención a los niveles de peligrosidad de cada interno.
Es un sistema olvidado de muchos años, se hizo una reforma penitenciaria en 1900, otra en los 70`s y estamos iniciando la tercera, porque hay la voluntad política del ejecutivo federal y los gobernadores de los Estados.
Destaco que uno de los principales cambios en el sistema penitenciario nacional será el cumplimiento dela condena impuesta por el juez sin necesidad de pisar la cárcel, esto para evitar la sobrepoblación. Explico que la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, regulara, la delimitación de funciones que corresponderán al poder Ejecutivo en el ámbito carcelario. José Luis Musí, señaló como un problema el hacinamiento, ya que consideró que la construcción de espacios siempre ha sido más lenta que el requerimiento de estos.                                                                                             4                                                                           
EL SISTEMA PENITENCIARIO
EN NUESTRO PAÌS ES BRUTAL.
Uriel López Salazar 25 de octubre de 2013

El sistema penitencio en nuestro país es Brutal, represivo e intolerante, porque destruye socialmente a las personas y a sus familias,  además de que brinda trato inhumano a los reos, dice el periodista, Jesús Lemus Barajas.  Lemus Barajas, fue encarcelado en el penal de Puente Grande Jalisco durante 3 años, por el presunto delito de delincuencia organizada y tráfico de drogas. Fundador del periódico “El tiempo de la Piedad”, dice que su testimonio es prueba de la Brutalidad del Sistema Penitenciario y que además de que asegura, que nadie quiere contratar a un maestro que estuvo en prisión.

5
NOTICIAS POSITIVAS
OTRA CÀRCEL ES POSIBLE
19 de agosto de 2013
Publicado por Daniel Jiménez en Educación y Cultura.

UTE UNIDAD TERAPEUTICA Y EDUCATIVA del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), cuenta con un modelo que nació en 1963, gracias al impulso del educador Faustino García Zapico y la trabajadora social Begoña Longoria González y 20 años después de su propuesta, cientos de presos han salido de la droga y de la marginalidad gracias a la UTE, donde el porcentaje de internos reinsertados con éxito alcanza el 75%, según Rosa Fernández Presidenta de la Asociación de amigos y Familiares de la UTE, hay instituciones penitenciarias, que no se atreven a implementar proyectos como este sin embargo son de mucha utilidad, puesto que habría que preguntarle a la gente si prefieren, “almacenes de personas” o verdaderas escuelas que reinserten al individuo a la sociedad. Puesto que en la actualidad el hacinamiento y los núcleos delictivos predominan en el gobierno de las cárceles, sin embargo, este modelo satisface tanto a la sociedad penitenciaria, porque verdaderamente queda reinsertada y por otro lado la sociedad estará más segura de que se frenen las tasas de Reincidencia delictiva.           6

AZTECA NOTICIAS

SITEMA PENITENCIARIO PIDE 60 mdp.
31 de mayo del 2013

La Lic. Máyela Almonte Solís, subsecretaria del Sistema Penitenciario del D.F, informo que necesita, 60 millones de pesos, para arreglar los vehículos para traslado de los internos, y que el costo unitario excede a un millón de pesos.

También se informa que el Sistema dispondrá pronto de 27 millones de pesos de recursos federales, a través del FONDO DE APORTACIÒN DE SEGURIDAD PUBLICA (FASP) y que todavía aunado a esto 30 unidades están sin emplacar.

7


EL INFORMADOR.COM.MX
Guadalajara, Jal.
Lunes 14 de octubre del 2023
Inconstitucional, quitar a reos parte de lo que ganan: SCJN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió el recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social. Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declara como inconstitucional, el segundo párrafo de dicha ley que dice: “los reos pagarán su sostenimiento en el reclusorio con cargo a la percepción que en éste tengan como resultado del trabajo que desempeñen” Por lo que es inconstitucional que a los reos que trabajan en prisiones del Gobierno Federal se les quite un porcentaje de lo que ganan para que sea utilizando en su manutención.  Los ministros consideraron que al retirar parte de su salario a los reos representa además un trato inequitativo, “al permitir la existencia de condiciones diferentes e injustificadas entre los reos, con lo que se generan efectos negativos, sin dejar de tomar en cuenta la obligación de las autoridades penitenciarias a proveer servicios públicos permanentes y adecuados, atención médica, condiciones de esparcimiento, trabajo, educación y estudio, así como alimentación, componentes del mínimo vital de las personas privadas de la “Libertad”.

8

ARTICULO 10.- La asignación de los internos al trabajo se hará tomando en cuenta los deseos, la vocación, las aptitudes, tratándose de internas, en su caso, el estado de gravidez, la capacitación laboral para el trabajo en libertad y el tratamiento de aquéllos, así como las posibilidades del reclusorio. El trabajo en los reclusorios se organizará previo estudio de las características de la economía local, especialmente del mercado oficial, a fin de favorecer la correspondencia entre las demandas de éste y la producción penitenciaria, con vistas a la autosuficiencia económica del establecimiento. Para este último efecto, se trazará un plan de trabajo y producción que será sometido a aprobación del Gobierno del Estado y, en los términos del convenio respectivo, de la Secretaría de Seguridad Pública. [Los reos pagarán su sostenimiento en el reclusorio con cargo a la percepción que en éste tengan como resultado del trabajo que desempeñen. Dicho pago se establecerá a base de descuentos correspondientes a una proporción adecuada de la remuneración, proporción que deberá ser uniforme para todos los internos de un mismo establecimiento. El resto del producto del trabajo se distribuirá del modo siguiente: treinta por ciento para el pago de la reparación del daño, treinta por ciento para el sostenimiento de los dependientes económicos del reo, treinta por ciento para la constitución del fondo de ahorros de éste, y diez por ciento para los gastos menores del reo. Si no hubiese condena a reparación del daño o éste ya hubiera sido cubierto, o si los dependientes del reo no están necesitados, las cuotas respectivas se aplicarán por partes iguales a los fines señalados, con excepción del indicado en último término.] Párrafo declarado inválido por sentencia de la SCJN a Acción de Inconstitucionalidad DOF 02-09-2013


SISTEMA PENITENCIARIO EN CRISIS
2 de mayo del 2013

Simón Vargas, publica, que el sistema penitenciario está en crisis. Investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que México tiene una tasa de población penitenciaria que rebasa de 204 por 100 mil habitantes, la organización,  al respecto la OEA (organización de los Estados Americanos., señala que las cárceles son lugares de hacinamiento.

Sin embargo desde el 2001 la CNDH, emite una recomendación general que advertía sobre el hacinamiento, sin embargo las autoridades hicieron caso omiso. Este problema en las Cárceles, influye en la infraestructura penitenciaria para organizar un feliz apoyo eficaz, que ayude a invalidar el autogobierno y los riesgos que podría derivar una problemática de las prisiones, pero sobre todo para que dejen de ser como lo menciona Erik Olson, Centros de Reclutamiento para las organizaciones criminales. Hoy se pugna proponer el orden y haga del sistema penitenciario un ejemplo de desarrollo, combatir el crimen y reintegrar a los internos a la libertad, bien Reinsertados.
9

EXCELSIOR
SISTEMA PENITENCIARIO: RENOVARSE O MORIR.
Jesús Sesma Suárez               15 de marzo de 2013
El sistema penitenciario en México está al borde del colapso, no queda otro camino que Renovarse y establecer un verdadero  sistema de Reinserción social, urge replantear los sistemas penitenciarios, por eso habrá que impulsar la inversión privada, para sacar la crisis del sistema. Además acabara con la anarquía y el autogobierno, que orilla al soborno. Ya que el gobierno no tiene fondos para construir más Cárceles. A nivel América Latina los Reclusorio Norte y Oriente de la Ciudad de México son los más poblados.

10
LA JORNADA
POLÌTICA                                  15 de marzo de 2013
APRUEBAN DIPUTADOS LAS LEYES DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE EJECUCIÒN DE SANSIONES
Enrique Mèndez y Roberto Garduño.
La cámara de diputados aprueba el dictamen que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecuciòn de Sanciones, que tiene por objeto la clasificación de los internos en los centros de reclusión y crear,  la figura del juez ejecutor de sentencias.
De este modo se pretende ubicar en dos ámbitos de justicia a los reos procesados y sentenciados.  La nueva Ley permitirá modernizar el sistema penitenciario, el presidente de la Comisiòn legislativa, Humberto Benìtez Treviño (PRI), el ordenamiento establece la clasificación de internos para distinguir entre procesados y sentenciados, con respecto irrestricto a los derechos humanos en las cárceles, y aplica el principio constitucional de presenciòn de inocencia. Al instituirse una sola autoridad, representada en la persona del juez ejecutor de sentencias, se estblecerà la duración de la pena y darà los tràmites correspondientes a los reclusos.
11
LA PRIMERA PLANA
Datos del Artìculo publicado por Elìas Moreno Martell
8 de enero de 2012
Deido al hacinamiento, corrupción ,  y lucha entre bandas por el control de los penales, lo cual ha generado vilencia y muertes, legisladores del PRI, PAN y PRD alertaron sobre el colaptso inminente en el que esta el Sistema Penitenciario Nacional. Donde el problema de fondo es la “corrupción”, autogobierno y abandono de las autoridades federales. Indico del PRI , Arturo Zamora Jimenez, quien asegura que es necesaria una transformación de fono del sistema criminológico, (ojo no habla del sistema de justicia).  Oscar Martìn Arce, del PAN, se pronunciò a favor de hacer una revisión del modelo penitenciario, puesto que este tipo de sucesos antes mencionados, se presentan en diversas cárceles del país debe de responsabilizarse a las autoridades encargadas de la seguridad en lospenales. El PRD, en voz de Armando Rios Piter, dijo que es necesario tomar medidas para atender sobre todo los problemas de corrupción, por lo que el Poder Legislativo debe hacer una revisión a fondo del sistema Penitenciario, por las actividades ilícitas que se realizan dese los centros de reclusión.
12
LA JORNADA
POLÌTICA                                       23 de febrero de 2013.

Pide que los gobiernos actúen con responsabilidad en lugar de intercambiar acusaciones.
INSTA PEÑA NIETO A RECONSTRUIR EL SISTEMA PENITENCIARIO Y REHABILITAR A LOS RECLUSOS
La violencia en penales pone de manifiesto el fracaso en inhibir la comisión de delitos, dice.                 
Por ROSA ELVIRA VARGAS.

La evasión de Reos en las cárceles como la de Nuevo Leòn, ponen de manifiesto el problema del sistema penitenciario en el país, su vulnerabilidad y debilidades, asì como el incumplimiento de inhibir la comisión de nuevos delitosy rehabilitar a los prisioneros. Esto lo dijo Peña Nieto cuando era candidato del PRI, a la presidencia de la Repùblica, calificando como grave el intercambio de acusaciones entre los gobiernos federales y de los estados, cuando suceden este tipo de cosas adversas.
Siempre se buscan culpables, cuando lo real dijo, es que no hay entidad que escape a la insuficiencia de cárceles o la saturación de sus instalaciones y la presencia de reos de alta peligrosidad que purgan condenas en prisiones no preparadas ni construidas para tenerlos ahí. (¿què esperara, que se haga otro “Alcatraz”?, esa no es la solución, puesto que “El Poder es el Derecho”, como ya lo planteaba Edith O`Shaughnessy, ante la ocupación Estadounidense en Veracruz, en 1914, quièn tenga el poder para fugarse y la inteligencia, lo hará, en donde sea).  Fustigò (censuro con dureza), al gobierno Federal, por no haber edificado nuevas Carceles. (sin palabras). Se requiere dar atención a un problema.

Luego se reunió con miembros del Grupo por Mèxico, integrado por el sector Burgues inversionista y representantes de diversos credos religiosos, y señalo “Màs que reformar, se requiere cumplir con los objetivos del sistema penitenciario”.
No se trata de repartir culpas sino de actuar con corresponsabilidad. Y señalo algunos centros en los que están recluidos varios reos (que manera tan despectiva de dirigirse a los compañeros presos, podría haber dicho a los internos), del fuero federal y que son enviados a cárceles estatales. Con los integrantes de Por mèxico se puso de acuerdo en los conflictos que enfrentara el país y hacia donde se debe transitar en los próximos años. Y acentua en que la llegada de nuevos gobiernos tanto para Estados Unidos como para Mèxico representa una oportunidad de colaboración para resolver problemas comunes. (obviamente tenia que legitimar su gobierno a través de concesiones)                                                                                     13

Grupo Milenio
Sábado, 19 de Octubre de 2013
Reincidencia delictiva, El mito de la readaptación social
2007-09-20 • IMPRESO CIUDAD
El fin con que nacieron las penitenciarías quedó lejos de la realidad. La escasez de recursos económicos, la sobrepoblación y la falta de clasificación de los presos ha derivado en que las metas de la reintegración a la sociedad no se cumplan.
De las 4 mil personas liberadas en el primer semestre de este año de las prisiones del Distrito Federal, 37 por ciento volvió a reincidir en algún delito durante el mismo lapso.
el legislador priista Jorge Schiaffino sostuvo que la reincidencia delictiva “seguirá creciendo mientras el delincuente sepa que es más barato pagar la multa o cumplir la condena con algunos días en prisión que lo que le produce el robo como tal”.
14

SIPSE.COM
Viernes, 28 Agosto, 2009
A Islas Marías 10 mil reos peligrosos
MÉXICO, DF.-  El Gobierno Federal quiere exiliar lo más lejos posible de México, en mitad del mar, en su última posesión antes de llegar al límite internacional y en aguas heladas, infestadas de tiburones, a capos del narco, secuestradores, multihomicidas y otros delincuentes de perfil peligroso, informó Milenio. (ESTA NOTICIA ES TENDENCIOSA, HACE VER AL INTERNO COMO CRIMINAL DE ALTA PELIGROSIDAD). Para despresurizar penales sobrepoblados y hacer virtualmente imposible el escape de reos de alto nivel, la administración del presidente Felipe Calderón retomará un concepto del porfiriato: convertirá a las Islas Marías en una fortaleza en la que confinará, a más de 100 kilómetros de las costas nacionales, al menos a 10 mil 427 criminales de mediana y alta peligrosidad.

Un informe interno de la Secretaría de Seguridad Pública federal, obtenido por
MILENIO, precisa que el gobierno arrancará en septiembre la construcción de al menos 12 campamentos penitenciarios de distintos grados de seguridad en el mayor islote del archipiélago --la Isla María Madre--, en los que planea recluir a figuras del crimen organizado, entre otros delincuentes.

El proyecto contempla el traslado por vía aérea y marítima de al menos 10 mil 427 internos.

Clasificado como una necesidad "de seguridad nacional", el proyecto establece que el traslado de los reclusos permitirá el desfogue de casi 20 por ciento del déficit nacional de espacios penitenciarios.

Los 10 mil 427 internos representarían casi 20 veces la capacidad de todos los centros federales de alta seguridad en el país, lo que haría de las Islas Marías el mayor centro de detención de todo México.
15

PAGINA CIUDADANA
Piden CNSP el traslado a penales fuera del DF de reos federales
olivia-20121220-205034[1] Posted: 23:39,  by jlpislas          10 de abril de 2013
A través de un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada del Partido Acción Nacional, Olivia Garza de los Santos, solicitó al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Seguridad Pública el traslado de los internos del fuero federal que se encuentran dentro del sistema penitenciario del Distrito Federal, esto con la finalidad de combatir el hacinamiento y corrupción que actualmente enfrentan los penales locales.
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios pidió al Gobierno Federal se atienda al “Convenio de coordinación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia, que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Distrito Federal”, el cual tiene como objeto que la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e Internos del fuero común, sean internados en los penales correspondientes, para proteger a la sociedad en general, a la población penitenciaria y al personal del centro.
Olivia Garza enfatizó que el traslado de los internos del fuero federal coadyuvará con la despresurización del actual sistema carcelario del DF, al tiempo de contribuir con el proceso de readaptación de los internos del fuero común, pues no tendrían que tener convivencia un secuestrador y una persona primo delincuente. Finalmente, la asambleísta señaló que  resulta imperante dar atención oportuna al sistema penitenciario local a efecto de evitar que en el Distrito Federal se presenten motines como los sucedidos en otras entidades, por ello resulta fundamental que esta Asamblea actué en consecuencia y que no se postergue la atención a las malas condiciones en las que se encuentran los internos del D.F.

Posted in:  Legislativo

                                                                     16





[1]  González Casanova Pablo. 1975, La Democracia en México. México, D.F. Ediciones Era S.A. Cap. III, pag.72.
[2] Proceso. El horror en las cárceles mexicanas. La creciente criminalización. Santibáñez Juan José y Rodrigo Vera. Google Chrome. Pdf.
[3] La Narco satánica. Edición impresa. El País. Google Chrome. http://elpais.com/diario/2004/08/25/opinion/1093384809_850215.html
[4] Patishtan ya está libre “Quisieron acabar con mi lucha pero la multiplicaron”. Animal Político. http://www.animalpolitico.com/2013/10/segob-oficializa-indulto-presidencial-a-patishtan/#axzz2kyta9Dgh
[5]Apuntes Jurídicos.  http://jorgemachicado.blogspot.mx/2010/09/cdfe.html.
[6] Galeano Eduardo. Las Venas abiertas de América Latina.. España. Siglo veintiuno editores. Sexagésimosexta edición 1993.pag. 19.
[7] “A Islas Marías 10 mil reos peligrosos”. SIPSE.COM. viernes 28 de agosto, 2009. https://www.google.com.mx/#q=sipse+com+a+islas+marias+10+mil+reos+peligrosos
[8] SAVATER, Fernando. El valor de educar. Barcelona. Ediciones Ariel. 1997.
[9] Iniciativa Mérida. Wikipedia, la enciclopedia libre. Google Chrome. http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_M%C3%A9rida.
[10] Lemus Barajas Jesús. Sistema Penitenciario mexicano destruye socialmente. Noticias net. Mx. 2013.
[11] García Ramírez Sergio. “Locura y Delito” Los Inimputables. Pág. 5.
Biblio. Jurídicas.unam.mx/libros/2/756/18.pdf – Google Chrome.
[12] García Ramírez Sergio. “Locura y Delito” Los Inimputables.
Biblio. Jurídicas.unam.mx/libros/2/756/18.pdf – Google Chrome. Pág. 7
[13] García Ramírez Sergio. “Locura y Delito” Los Inimputables.
Biblio. Jurídicas.unam.mx/libros/2/756/18.pdf – Google Chrome. Pág. 7
[14] Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación social de Sentenciados.
[15] Entrevista a Goyo Cárdenas. http://youtu.be/QCZVfJBvEg8
[16] De Sousa Santos, Boaventura. Capitulo III. Para una democracia de alta intensidad. En publicación: Renovar la teoría Crítica y reinventar la emancipación social. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario